Imprimir

Artesania

Artesania de Mallorca

    ...Los habitantes de las Islas Baleares, antiguamente y antes de la llegada del turismo vivían básicamente de la agricultura, de la pesca y del comercio con otros pueblos del mediterráneo. Hoy en día, además del turismo hay otros recursos importantes relacionados indirectamente con el turismo, como los productos agrícolas mediterráneos, la ganadería porcina, la industria del calzado, la industria del mueble y la artesanía (vidrios artísticos, cerámica, bordados, artesanía del olivo, perlas mallorquinas, etc.). 

 

 

 

Bota-web.JPG
 

La artesanía mallorquina es mucho más que la fabricación y la venta de los productos típicos de la isla. Es un arte cuyo conocimiento ha pasado de padres a hijos, de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

Cada municipio de Mallorca tiene sus propias costumbres y también su propia artesanía. La artesanía del calzado tuvo sus inicios en el siglo XIII en la ciudad de Llucmajor. En el año 1370 fue legalizado el colegio de los Honorables Zapateros. Llucmajor tuvo una gran fama en la producción de calzado. Durante muchos años sus habitantes dependieron directamente de su producción. En sus fábricas se hicieron los primeros zapatos con trenzado. Actualmente hay menos producción pero de más calidad. Hay firmas exclusivas reconocidas internacionalmente por su alta calidad y diseño. La ciudad de Inca está especializada en la producción de piel y de calzado. Por eso se le llama “La ciudad de la piel”. Destaca la excelente calidad y la extensa variedad de sus productos y precios asequibles.

 

tela_mallorquina

 

También tienen una larga tradición los tejidos y en especial la tela típica mallorquina estampada con formas alargadas que se utiliza para decorar las casas mallorquinas. Destacamos los bordados a mano que a mediados del siglo XIX grupos de religiosas introdujeron en Mallorca y que hoy en día sirven para decorar mantelerías, sábanas, tapetes, etc..

 

 

perlas Mallorca

La ciudad de Manacor es conocida, entre otras cosas, por la fabricación de perlas. En el proceso de producción de una perla se utilizan diferentes componentes orgánicos marinos. Se producen millones de perlas al año que después se exportan a más de 120 países.

Las perlas de Mallorca destacan por su gran belleza y excelente calidad.

 

 

 

 

Vidrio Gordiola
El arte del vidrio soplado es uno de los más antiguos que existen y data del siglo II a.C.
En Mallorca hay algunas fábricas que todavía conservan la tradición de soplar el vidrio. Su aprendizaje es lento y difícil, pero al final un maestro consigue sorprendentes obras de arte con tan sólo una caña para soplar y unas pinzas. 

artesania-Palmito

 

No podemos olvidarnos de la artesanía que se realiza con las palmas secas del palmito, la única planta nativa en Europa de la familia de las palmeras. Esta artesanía es muy tradicional en los municipios de Artá y Capdepera. Con las palmas secas del palmito hoy en día se elaboran una gran variedad de artículos: cestas, sombreros, etc.

 

 

 

 

Artesania3

 

Los trabajos en hierro o acero son también característicos en la tradición artesanal de Mallorca. En Mallorca existen los artesanos luthiers que fabrican a mano instrumentos musicales del folclore mallorquín, como el flabiol, las xeremies y los tamborins.

 

siurell.JPG

 
 
El siurell es el producto artesano más popular que un turista que visita la isla se puede llevar a su país. Es una figura de arcilla, blanca y adornada en color verde y rojo. El siurell forma parte de la gran producción ceramista de Mallorca. Actualmente la mayor parte de las ollerías  y alfarerías se encuentran en Portol y Sa Cabaneta situadas en el municipio de Marratxi. Ollas, greixoneres, platos y jarras de vino se fabrican con una tierra rojiza, característica de la zona del interior de la isla.

 

 

 

 

oliv-art21.JPG

En Mallorca, la artesanía del olivo está muy extendida. En la Sierra de Tramontana se encuentra la mayor parte de los olivos de Mallorca que pueden alcanzar entre 2 y 10 metros de altura. El olivo es de origen griego pero lo trajeron los romanos a Mallorca hace unos 2 000 años. La madera de olivo es de una gran calidad y se utiliza para fabricar productos artesanales, tales como: jarrones, morteros, fruteros, bandejas, cascanueces, mesas, servilleteros, ceniceros, etc., que sirven para decorar cualquier hogar. El olivo y el aceite de oliva forman parte de la cultura mediterránea. Es de todo conocido que una rama de olivo simboliza paz y amistad entre naciones.

 


Artesania / Ceramicas y decoraciones

Artesania / Ceramicas y decoraciones

En amplia tienda con más de 1200 m2 ofrecen a sus visitantes degustacion gratuita de licores típicos de Mallorca.

Fabrica Artesanal Sa Teulera

Fabrica Artesanal Sa Teulera

SA TEULERA.    Un producto de tierra mallorquina, es como llevarse un trozo de Mallorca...


Mostrar por página
Ordenar por

AÑADIR SU NEGOCIO A MALLORCARUS.COM

121,00 / año(s) *
*
El precio  incluye el IVA